Marketing en las RRSS

markRRSS

Por: Anita Zuma

Según un estudio de Territorio Creativo, el marketing en las redes sociales está generando la creación de nuevos perfiles profesionales.

El 51% de las empresas utilizan un Community Manager para gestionar sucomunidad online. Por otro lado, el 84% de las empresas consideran que lasagencias externas deben aportar estrategias y apoyar el Community Manager para crear campañas y desarrollar aplicaciones.

Si seguimos con los datos numéricos, 8 de cada 10 empresas aprueban la eficacia del marketing en medios sociales para conseguir notoriedad de marca. Además, el 75% valoran con una nota igual o superior a 5 los resultados directos que han obtenido de las acciones llevadas a cabo en los medios sociales.

Entre las redes sociales más utilizadas en España, Facebook destaca por tener registrados un 90% de los internautas. Por detrás de Facebook se encuentran YouTube (la cual no es percibida como una red social aunque técnicamente lo sea) y Twitter.

El estudio de la IAB, Interactive Advertising Bureau, las enumera posiciona según el orden de visitas y de utilización por los usuarios:

  1. Facebook: 96%
  2. YouTube: 66%
  3. Twitter: 56%
  4. Google +: 34%
  5. Linkedin: 31%
  6. Instagram: 26%
  7. Spotify: 24%
  8. Tuenti: 12%
  9. Pinterest: 9%
  10. Flickr: 8%

Encontrándose en las últimas posiciones: Badoo (5%), Tumblr (4%), MySpace (4%), Foursquare (3%) y RunKeeper (1%).

Pero, ¿cómo pueden afectar estas RRSS a una empresa?, ¿Cómo se pueden gestionar acciones de marketing o comunicar información en ellas?

  • Facebook

Además de que permite al usuario compartir fotos, estados, datos, asistir y organizar eventos y grupos, interactuar mediante comentarios y mensajes públicos y privados a través del chat, y otras múltiples funciones, esta red social permite crear páginas de empresa para que las marcas puedan no solo tener presencia en internet y compartir contenidos, sino también captar seguidores y fans a través de promociones, juegos, preguntas o concursos.

  • YouTube

Primero se busca un sector del mercado específico, y se investiga, analiza y se usan las palabras claves que utilizaría el prototipo de cliente para ver los vídeos que tienen relación con la empresa y su mercado. Tras crear un perfil de la marca, se pueden distribuir diferentes tipos de mensajes en vídeos (proyectos, storytelling, testimonios, tutoriales, entrevistas, concursos) para seducir a los internautas.

  • Twitter

Las empresas emplean esta herramienta como un canal de comunicación al que tienen que adecuar el mensaje (140 caracteres) en función al contenido para que sea efectivo. También fomentan las relaciones públicas (informan sobre los productos y promociones, comentan las novedades…), la atención al cliente (atender quejas, reclamaciones o sugerencias), el comercio electrónico, incrementar la productividad interna e incluso realizar pagos.

  • Google +

Esta red social permite mejorar el SEO de las empresas en Google, posicionarla en Internet a través de Google My Business, etc.

  • Linkedin

La mayoría de usuarios usan esta red social para tener su cv en internet actualizado, conectarse con profesionales del sector y buscar ofertas de trabajo. Sin embargo, las empresas pueden además de posicionarse en su mercado y buscar posibles candidatos, compartir contenido y hacer networking entre los trabajadores, con los clientes habituales,  con los clientes potenciales e incluso con la competencia.

En resumen, las redes sociales se han convertido en herramientas efectivas para el marketing u la comunicación empresarial.

Fuente:  laplumillainquieta

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