Social Media

Análisis demográfico de WhatsApp, Facebook, Twitter y las principales redes sociales

Post original de: Alberto Iglesias Fraga

1

¿Cuántos usuarios activos tiene cada red social? ¿Qué grupos de edad prefieren Facebook y cuáles Instagram? ¿Cuántos vídeos se reproducen diariamente en Snapchat?

En el campo de las redes sociales, todo se puede medir. Qué publicaciones son las más efectivas, cuáles han gustado más y cuáles han pasado desapercibidas… Se puede conocer, incluso, si han hecho click en nuestro link o si algún usuario menciona nuestra marca aunque no nos haga mención expresa.

Todo este conocimiento permite ejecutar técnicas y desarrollar planteamientos acordes a nuestras marcas y valores, pero también a las preferencias y gustos del público objetivo, al que conocemos mejor que nunca. Pero, antes de este paso, hay que tomar decisiones estratégicas más importantes: desde abrir el propio canal hasta decidir qué publicar en él.

WhatsApp se pone chungo: o aceptas las condiciones o estás fuera

Para ello, debemos tener unas nociones básicas de las características demográficas de cada red social y cuáles son sus puntos fuertes y débiles a la hora de gestionar grandes comunidades de fans. En esa línea, Roee Ganot, experto en SEO de la consultora Codefuel, ha recopilado las principales métricas del mundo social, entre todas las cuales podemos extraer un mapa más o menos detallado del uso que hacen los usuarios de cada una de las redes sociales más populares de la actualidad.

Número total de usuarios

La primera pregunta a la hora de establecer un mapa del estado del arte de las redes sociales es obligada: ¿cuántos usuarios activos tiene cada plataforma? Si nos queremos dirigir a la mayor cantidad de personas posible, Facebook es la opción de referencia, con más de 1.700 millones de usuarios activos cada mes. Por detrás se sitúan YouTube y WhatsApp, con 1.000 millones de usuarios activos cada una de ellas; seguidas ya de lejos por Instagram (500 millones de personas), LinkedIn (450 millones de usuarios), Twitter (310 millones) y Google Plus (300 millones).

Facebook

Facebook en un minuto

Otras redes sociales que antaño fueron clave para el despertar de Internet, como MySpace o Flickr, apenas consiguen hacer sombra a los grandes players del mercado, con 50 y 112 millones de usuarios activos, respectivamente. A su vez,Snapchat cuenta todavía con poco más de 110 millones de usuarios, aunque es una de las plataformas con un ritmo mayor de crecimiento (gracias, principalmente, a su gran acogida entre el público más joven).

Engagement

Pero el número total de usuarios no es un elemento suficientemente representativo como para que una empresa pueda tomar decisiones estratégicas como abrir o no un determinado canal, elegir el tono adecuado en función del público o utilizar los mejores medios para conseguir visitas o ventas. No en vano, el hecho de que una red social tenga muchas personas conectadas no implica que sean el mejor espacio para obtener un retorno claro, medido en interacciones, clicks o ventas.

¿Sabes cuánto valen los datos personales que le cedes a Google o Facebook?

En ese sentido, portales como YouTube o Vine (especializados ambos en vídeos) no ostentan el mismo nivel de interacciones dentro de la plataforma como lo hace, por el contrario, Facebook. Al igual que Twitter y Google Plus, prácticamente empatados en número de usuarios activos, no cuentan con el mismo nivel de publicaciones e interacciones, con la balanza claramente decantada del lado del pájaro azul.

La edad importa… y mucho

No hay dos redes sociales exactamente iguales porque no hay un único público estándar al que dirigirlas. Es por ello que cada plataforma cuenta con su nicho de audiencia entre las que consiguen la mayor cuotas de aceptación.

Por ejemplo, el 90 por ciento de los usuarios activos en Instagram son menores de 35 y, aproximadamente el 32 por ciento de los adolescentes en los Estados Unidos afirman que Instagram es su red social favorita. Por su parte, la mayor parte de los usuarios de Facebook se encuentra en el tramo de 35 a 54 años (casi un tercio), pero también tiene una gran presencia de usuarios en el rango de 18-24 y 25-34 años.

¿Uso personal o profesional?

También es esencial analizar el tipo de uso que pretendemos realizar de esa red social. Sin ir más lejos, aunque numerosas empresas están en Facebook, es interesante que sólo 20 de las empresas del listado Fortune 500 están en esta red.Sin embargo, el 83 por ciento de esas empresas están en Twitter, pese a la notable diferencia en cuanto a número de usuarios se refiere.

Trucos de Facebook que quizás no conocías

Eso se debe a que la audiencia de las grandes compañías (público profesional, interesado en el ámbito de los negocios, etc.) no utiliza Facebook para estar al día de lo que sucede con estas empresas, sino que usa canales más específicos para ello como la propia Twitter o LinkedIn.

La importancia del vídeo

Entre los contenidos que sobresalen y marcan el mejor ritmo en redes sociales, hay un claro vencedor: el vídeo. Y es que, no sólo YouTube o Vine consiguen grandes cuotas de visitas gracias a los vídeos, sino que en las redes convencionales también son las publicaciones que mejor funcionan. Por ejemplo, los vídeos de Facebook son reproducidos unas 8.000 millones de veces cada día, con 500 millones de espectadores diarios.

A su vez, en Snapchat se visualizan cada día más de 6.000 millones de vídeos, pese a contar con menos de una décima parte de la base de usuarios de Facebook.

Fuente: © Original en: TicBeat.com

#Facebook #Instagram #Snapchat #Twitter #Whatsapp #YouTube

Anuncios